TAILANDIA, UNA MARAVILLA
TAILANDIA
- NOMBRE
OFICIAL: Reino de Tailandia
- FORMA
DE GOBIERNO: Monarquía constitucional
- CAPITAL:
Bangkok
- POBLACIÓN:
68.615.858
- IDIOMA
OFICIAL: Tailandés
- MONEDA:
Baht
- SUPERFICIE:
513.115 kilómetros cuadrados (198.115 millas cuadradas)
El denominado país de las sonrisas es
uno de los países más hospitalarios y cálidos de todo el Sudeste Asiático. Un
paraíso para los amantes de la montaña, que encuentran en Chiang
Mai todo lo necesario para vivir su aventura. También para
los que buscan una ciudad llena de color y vibrante, como lo es Bangkok. O un remanso de paz entre
atolones, playas de arena blanca y agua cristalina, como encontramos en Krabi,
Phi Phi Island, Phuket o Ko Pha Ngan donde, en esta
última, se celebra la popular Full Moon Party.
- Tailandia, que significa "tierra de los libres", fue conocida como Siam hasta 1939.
- Alrededor del 90 por ciento de la población es budista, pero unos tres millones de musulmanes viven en el sur, cerca de la frontera con Malasia.
- La comida en Tailandia está influenciada por las culturas china e india. La mayoría de los platos tailandeses son picantes y muchos platos comunes incluyen chiles picantes, hierba de limón, albahaca, jengibre y leche de coco.
- Los agricultores tailandeses cultivan moreras que alimentan a los gusanos de seda. Los gusanos crean seda, que se convierte en hermosas prendas de seda en Tailandia, Francia y Estados Unidos.
- Bangkok es llamada la Venecia de Oriente porque hay 83 canales. Hasta 10.000 barcos llenos de frutas, verduras y pescado abarrotan los canales y crean un mercado flotante.
- La ciudad de Bangkok alberga muchas estructuras budistas impresionantes con agujas con capas de oro, elegantes pagodas y estatuas gigantes de Buda.
- El clima húmedo fomenta la diversidad y abundancia de vida silvestre en Tailandia. Las flores de loto viven por encima de la superficie, pero están enraizadas en el barro. Hay muchos árboles y arbustos con flores, y árboles frutales. En la selva, se pueden encontrar plantas carnívoras como la misteriosa planta jarra que se alimenta de insectos. Los bosques profundos son el hogar de tigres, elefantes, bueyes salvajes, leopardos y el tapir malayo, Las cobras y los cocodrilos.
- La agricultura y el turismo son las industrias más importantes de Tailandia.
- Alrededor del año 2000 a.C., la gente construyó asentamientos en las laderas de Tailandia. Se cree que el primero es Ben Chiang. En esta zona se han desenterrado piezas de cerámica, herramientas y joyas desde el 200 a.C. hasta el 300 d.C.
26 lugares para visitar
1. Bangkok
La capital de Tailandia, es una ciudad que puede
que no enamore a primera vista, probablemente a causa de su eterna
contaminación, el caótico tráfico y la humedad prácticamente constante. Sin
embargo, te aseguramos que merece la pena darle una oportunidad.
Al empezar a recorrer sus calles, perderte por los mercados, visitar los increíbles templos, ver su cultura y forma de vida, empezarás a encontrar un orden en ese caos tan personal para acabar deseando quedarte más días.
Alguno de los mejores lugares que ver en Bangkok son El Gran Palacio, el Mercado de Chatuchak, la calle Khao San, los klongs del río Chao Phraya, los templos Wat Pho y Wat Arun, el barrio de Chinatown de noche y las vistas de la ciudad desde alguno sus miradores como la Torre Baiyoke, el Mahanakhon SkyWalk (la nueva incorporación) o Sirocco.
Es considerada la “capital del norte”. En esta ciudad y sus alrededores, verás increíbles templos budistas y palacios, harás trekkings por montañas, ríos y selva, además de comprar gangas y artesanía local en algunos de los mejores mercados del país, alguno de ellos nocturno, al tiempo que no paras de disfrutar de la gastronomía en locales diseñados a la última moda o te relajas con un masaje tailandés en uno de sus muchísimos centros a precio de ganga.
3. Islas Phi Phi
Las islas Phi Phi, situadas en un archipiélago en el mar de Andamán. Estas cuatro islas (Koh Phi Phi Don, Koh Phi Phi Leh, Koh Pai o Bamboo Island y Koh Yung o Mosquito Island) destacan por sus playas paradisíacas y sus aguas transparentes de color turquesa, que se hicieron extremadamente famosas cuando se rodó la película La Playa de Leonardo Di Caprio en Maya Bay, situada en la isla de Koh Phi Phi Leh.
Dos islas con playas más tranquilas son Koh Pai y Koh Yung, mientras que la isla más grande, Koh Phi Phi Don, es donde se encuentra la infraestructura hotelera y restaurantes y donde podrás disfrutar de una animada vida nocturna, sobre todo en la zona de Tonsai Beach.
4. Sukhothai
Situado entre Bangkok y Chiang Mai, se encuentra el Parque
Histórico de Sukhothai. Estas ruinas localizadas a unos 12
kilómetros de la ciudad actual de Sukhothai, fueron durante los siglos XIII y
XIV, capital del reino de la actual Tailandia.
Los principales templos Patrimonio de la Humanidad, como el Wat Mahathat, Wat Trapang Thong, Wat Si Siwai, Wat Si Hong, Wat Si Sai y el Wat Shapan Hin, se encuentran repartidos dentro de un recinto amurallado de 3 kilómetros cuadrados. Nuestra recomendación de alojamiento aquí es Thai Thai Sukhothai Resort, que cuenta con una maravillosa piscina para relajarte.
5. Koh Lipe
Una pequeña isla situada en el sur del mar de Andamán, conocida como la Maldivas tailandesa, en esta isla todavía puedes encontrar cierta tranquilidad en sus playas de arena blanca y sus aguas transparentes de color turquesa.
Además de relajarte en sus playas, puedes practicar snorkel, kayak o submarinismo, hacer alguna excursión en barca a sus islas vecinas o disfrutar de la comida tailandesa a base de pescado y marisco.
6. Ayutthaya
Esta se encuentra situada a unos 80 kilómetros de Bangkok, junto al río Chao Phraya, y en ella podrás ver los restos de varios templos que se construyeron durante los siglos XII y XIII, cuando fue la segunda capital del Reino de Siam, después de Sukhothai.
Tiene varios templos imprescindibles como el Wat Chai Watanaram, el Wat Na Phramen, el Wat Phra Sri Sanphet, el monasterio Wat Yai Chai Mongkhon, el Wat okaya Sutha (con un enorme Buda reclinado) y el Wat Maha Thatm, el templo más famoso, en el que e encuentra una cabeza de Buda entre las ramas de un árbol.
7. Parque Nacional de Khao Sok
Situado en el sur del país, el parque Nacional de Khao Sok es una increíble y extensa reserva natural en la que podrás hacer un montón de actividades como senderismo por la selva, disfrutando de una gran diversidad de flora y fauna (es posible ver elefantes asiáticos en libertad), entrar en cuevas llenas de estalagmitas y estalactitas como la Waranam Cave o Coral Cave, bajar por ríos en kayak o balsas de bambú o dar un paseo en barca por el impresionante lago Cheow Lan.
8. Chiang Rai
Es recomendable llegar hasta la provincia de Chiang Rai, que fronteriza con Laos y Birmania. Lejos de las aglomeraciones en ciertos lugares de Chiang Mai, en esta zona podrás disfrutar con más tranquilidad de los paisajes, los templos y varias rutas de senderismo muy recomendables.
El lugar más emblemático de esta parte de Tailandia es
el Wat Rong Khun o Templo Blanco, que te dejará sin palabras. Y
desde aquí también podrás visitar el Triángulo del Oro, un punto en
el que puedes ver las costas de Laos y Birmania mientras haces una ruta en
barca por el río Mekong.
Otros sitios que ver en Chiang Rai son la Casa Negra, el Templo Azul (de reciente construcción), el Wat Huay Pla Kang, el Wat Phra Kaew, la cueva del Buda o Phra Cave, los paisajes de Mae Salong y las vistas desde el monte Doi Tung, además del mercado nocturno de la capital.
9. Koh Tao
La isla de Koh Tao, situada en la costa este y cuna del buceo, es, sin lugar a dudas, otro de los lugares que ver en Tailandia más bonitos. Muchos viajeros tienen en esta isla su primera experiencia de buceo, gracias a la visibilidad de sus aguas y a las numerosas escuelas de buceo que ofrecen precios muy asequibles para hacer inmersiones u obtener las diferentes licencias de submarinismo, siendo la más útil la de Open Water Diver, con la que podrás bucear después en cualquier lugar del mundo. Al haber muchos instructores en español, es un sitio cómodo, tranquilo y asequible para hacerlo. Si el buceo no es lo tuyo, Koh Tao también es un paraíso para hacer snorkel, pudiendo ver pequeños tiburones de arrecife y tortugas en muchas de sus playas.
Además del buceo y el snorkel, te recomendamos no perderte algunas de las playas de la isla, como Sairee (una de las más animadas) o las tranquilas Freedom Beach, Thian Og Bay, Tanote Bay o Ao Leuk, además de algunas calas más escondidas como Banana Rock, Mao Bay y Mango Bay, a las que solo se puede acceder andando.
Por otro lado, desde Koh Tao puedes acceder fácilmente a Nang Yuang, una estampa conformada por tres islas unidas por playas de arena blanca y aguas turquesas.
10. Koh Samui
Ubicada, como Koh Tao, en el Golfo de Tailandia, es otro destino playero que te encantará. Es, comparada con Koh Samui y Koh Phangan (de la que te hablaremos después) la más grande de las de la zona, así como la 3ª de mayor tamaño en Tailandia. En términos de ambiente, se diferencia de Koh Tao por tener un ambiente más tranquilo y familiar, siendo elección de muchas parejas que buscan una escapada romántica, ya que cuenta con estupendos resorts como el SALA Samui Choengmon Beach Resort, a pie de playa. Es mucho más cómoda para llegar, ya que cuenta con su propio aeropuerto, que recibe vuelos desde otros destinos tailandeses de Bangkok Airways.
También puedes visitar templos como el del Big Buddha, gozar de las vistas desde uno de sus muchos miradores, darte un chapuzón en cascadas y explorar algunos de sus pueblos y mercadillos.
11. Koh Phangan
Cerrando la trilogía de islas del Golfo de Tailandia está
Koh Phagan, la hermana “fiestera” o “bohemia”. Es en ella donde se celebra cada
luna llena la famosa Full Moon Party, pero no te creas que
es una isla donde todo el rato se está de fiesta, sino todo lo contrario. En el
noroeste se pueden encontrar playas muy tranquilas con un
ambiente tremendamente relajado y muy queridas tanto por familias como quienes
buscan pasar una temporada practicando meditación o yoga, pudiéndose encontrar
muchos centros para retiros.
Pasar 3 o 4 días en Koh Phangan significa disfrutar de playas tan bonitas como Chaloklum, Bottle Beach, Mae Haad (ideal para hacer snorkel por libre) o Salad Beach, explorar alguna cascada como Than Sadet o la Paradise Waterfall, la opción de hacer salidas de buceo hacia Sail Rock (una de las mejores inmersiones del país) y alojarse en sitios con encanto como el Buri Rasa Village Phangan, con una playa casi privada para los huéspedes. Además, desde aquí también se puede visitar Ang Thong, lugar paradisíaco del que ya te hemos hablado.
12. Pai
Esta es una pequeña localidad
hippie (aunque puede decirse que cada vez menos) de unas cuantas
calles, en la que se reúnen artistas y bohemios y que destaca por sus puestos
de pintura y artesanía local, locales de madera que sirven comida sana, cafés,
salones de masajes y un mercado nocturno.
Aunque no podemos negar que lo mejor de Pai es recorrer los alrededores, en los que encontrarás las cascadas de Pam Bok Waterfall y Mor Paeng Waterfall, los templos budistas de Chedi Phra That Mae Yen y Wat Klang y el pueblo chino de Santichon Village, que son algunos de sus lugares más interesantes.
13. Kanchanaburi
Situada a solo 140 kilómetros al oeste de Bangkok,
Kanchanaburi es un destino que ver en Tailandia que te garantiza una buena
mezcla entre naturaleza e historia para un par de días.
Aquí podrás ahondar en la historia tailandesa marcada por la
II Guerra Mundial, especialmente en el famoso Puente sobre el Río Kwai, pero
también explorar templos tan bonitos como el Wat Tham Suea, pasear por
mercadillos nocturnos y quedarte a dormir en un alojamiento con encanto junto
al río, como el U Inchantree Kanchanaburi.
Aunque todo lo mejor es genial, lo mejor que se puede hacer en Kanchanaburi es visitar el Parque Nacional de Erawan, donde se encuentran las cascadas del mismo nombre, además son de las más bonitas que ver en Tailadia gracias a sus aguas de color turquesa. Están a unos 75 kilómetros de la ciudad, pero cuentas con buses cada hora desde la estación de buses.
14. Phuket
Phuket es la isla más grande de Tailandia. Para que te hagas
una idea, mide 48 kilómetros de largo y 21 de ancho y, por tanto, ofrece
cantidad de planes diversos. Es, además, uno de los destinos turísticos
de playa más conocidos y accesibles, ya que cuenta con un gran aeropuerto
internacional.
Como seguro que ya intuyes, entre las cosas que ver en Phuket están muchas playas, como Banana Beach, Kata Yai y Freedom Beach, Coral Island, Racha Yai o Mai Thon.
Sin embargo, también puedes explorar el lado cultural de la isla caminando por las calles de Old Phuket, repleto de casas de arquitectura chino-portuguesa; visitar templos como el del Gran Buda; disfrutar de las vistas desde alguno de sus varios miradores; explorar cascadas; y, por supuesto, practicar submarinismo.
Por otro lado, Phuket es un punto ideal para algunas de las excursiones más famosas que hacer en Tailandia como la de la Isla de James Bond o la de Phang Nga. Incluso se puede hacer una excursión a Phi Phi y a las Islas Similan.
15. Krabi (Railay y Ao Nang)
Esta es una de las provincias en las que se divide Tailandia, con una ciudad con el mismo nombre y también un aeropuerto que recibe vuelos desde las principales ciudades de Tailandia. Por lo tanto, el acceso es muy cómodo. Su costa también está bañada por el mar de Andamán y se caracteriza por tener espectaculares montañas de piedra caliza, que le regalan una atmósfera especial.
Esta es una península accesible desde la playa de Ao Nang en barco que también es conocida por sus formaciones de roca kárstica y playas de arena dorada bañadas por el mar de Andamán. Tanto Tonsai Beach como Railay West y Phra Nang Beach se colocan entre las playas más bonitas que ver en Tailandia y tienes alojamiento a pie de esta última que son maravillosos.
16. Koh Chang
Ubicada en la provincia de Trat, muy cerca de Camboya, se ubica la “Isla Elefante”, que es lo que significa Koh Chang, además es la tercera isla más grande que visitar en Tailandia. Por esto, en ella no te van a faltar planes que van desde estar en playas como Kai Bae Beach, Lonely Beach o Had Sai Khao hasta explorar cascadas (Than Mayom es la más bonita) pasando por visitas a templos (te aconsejamos el Wat Salak Phet) y miradores (no te pierdas las vistas desde el Kai Bae View Point).
Si te gusta la aventura, en Koh Chang es posible alquilar
una moto y realizar todas las visitas que mencionamos por libre. Aun así,
también tienes muchas actividades y excursiones que merecen mucho la pena como
pasar un día de buceo en el santuario marino de Koh Rang,
hacer un tour de snorkel o un tour en paddle surf.
17. Koh Lanta
Es bastante grande, midiendo unos 25 kilómetros de norte a sur, y cuenta con largas playas en las que difícilmente verás mucha concentración de personas. Las más bonitas se ubican al norte y al oeste de la isla. Por otro lado, Koh Lanta es un destino muy querido por los buceadores, ya que te ofrece la opción de disfrutar de los fondos marinos de los alrededores cómodamente. Finalmente, desde ella también salen excursiones interesantes como la de las Islas Phi Phi o la de las Cuatro Islas (Koh Mook, Koh Kradan, Koh Chueak y Koh Ngai).
18. Koh Yao Noi y Koh Yao Yai
Si eres de los que quieres escapar de lugares turísticos a toda costa, otras dos islas en el mar de Andamán que te pueden cuadrar son Koh Yao Noi (la pequeña) y Koh Yao Yai (la grande). El desarrollo turístico de ambas es muy limitado, pero es suficiente para pasar unos días de relajación total gozando de sus playas.
19. Lopburi
Lopburi es conocida como “la ciudad de los monos” por la enorme presencia de macacos, que se pueden encontrar en su centro histórico, rodeado de ruinas arqueológicas al estilo de Ayutthaya, pero que también cuenta con algunas partes de origen jemer (siglo XII).
20. Islas Similan
Las Islas Similan son un archipiélago conformado por 9 islas
ubicadas en el mar de Andamán en las que podemos encontrar preciosas playas,
exuberante vegetación y, por supuesto, mucha vida marina. Están protegidas dentro
del Parque Nacional de las Islas Similan o Mu Ko Similan. Es posible visitarlas
entre los meses de septiembre hasta mayo.
En sus aguas es bastante común encontrarse con tortugas y mantas, además de coloridos y vivos arrecifes. Puesto que hay cantidad de puntos de buceo, entre los que destaca Richelieu Rock.
21. Mae Hong Son
Mae Hong Son es un paraíso, hablamos de una pequeña localidad de unos 6.000 habitantes en el norte de Tailandia, cerca de la frontera con Myanmar. En este pueblo encontrarás templos muy diferentes al del resto del país, ya que se nota en ellos la influencias shan y birmana. Se estima que el 90% de los bosques de Tailandia se ubican en esta zona, por lo que encontrarás una vegetación fascinante, aguas termales para darte un chapuzón y cuevas, pero también varios poblados habitados por personas de la etnia karen, siendo especialmente interesante Huai Pu Keng.
Los viajeros más aventureros se pueden animar a hacer el famoso loop de Mae Hong Son. Este es un recorrido que se suele hacer en moto pasando por Pai, Mae Hong Son y Mae Sariang durante varios días.
22. Koh Kood (Ko Kut)
También ubicada en la provincia de Trat, como Koh Chang, Koh
Kood mantiene un aire virgen es decir, es un
sitio ideal si lo que buscas es ausencia de fiesta/jaleo,
buenas playas, alguna que otra cascada y, como mucho practicar kayak o paddle
board.
Entre las playas paradisíacas que hay en esta isla de Tailandia están Ao Khlong Hin, Ao Phrao o Klong Chao Beach. Quédate a dormir en el High Season Pool Villa and Spa o en el Hideout Koh Kood para unos días de auténtico relax. Si quieres algo de movimiento, apúntate a una excursión de snorkel y disfruta del fondo marino.
23. Chumphon
Esta provincia tailandesa se está convirtiendo
en un destino en sí mismo gracias a sus kilómetros de playa de arena
dorada y palmeras con muy poco turismo.
Solo tienes que echar un vistazo a la playa de Wua Laen, que no tiene mucho que envidiar a todas las que te hemos ido comentando y donde hay hoteles con una relación calidad-precio estupenda, como el Rimsira. Además, desde aquí se hacen salidas de buceo o snorkel al Parque Nacional de Chumphon. Estos últimos suelen consistir en 3 o 4 paradas en diferentes arrecifes.
24. Nakhon Si Thammarat
Alejada del turismo de masas y ubicada al sur del país,
Nakhon Si Thammarat es otro de los lugares que ver en Tailandia más
interesantes si eres un viajero que busca conocer la esencia del país
de una forma tranquila y auténtica.
Además de templos históricos, mercados locales y paisajes de
postal, aquí no puedes perderte el que se conoce como el corazón espiritual de
la ciudad: Wat Phra Mahathat Woramahawihan, un impresionante templo con
una estupa blanca que guarda reliquias de Buda y se considera uno de
los lugares más sagrados del país.
Eso sí, debes saber que aquí no hay grandes resorts ni
infraestructuras pensadas para el turismo. Aquí lo que encontrarás es
hospitalidad y la posibilidad de acercarte a la Tailandia más autentica y
genuina.
25. Phimai
En el noreste de Tailandia, Phimai es uno de esos destinos
que sorprenden al viajero por su historia milenaria y por conservar uno de
los tesoros arqueológicos más importantes del país: el Parque
Histórico de Phimai, un complejo de templos jemeres, construido
entre los siglos XI y XII, que está considerado el precursor directo de Angkor
Wat.
Increíblemente conservado y con una arquitectura única, visitarlo es trasladarte directamente al antiguo Imperio Jemer por lo que esta propuesta es una opción perfecta para los viajeros que busquen acercarse a la historia de este país de una forma más tranquila, también podrás disfrutar de Phimai, un pueblo muy acogedor, con un encantador mercado local, que es bálsamo para los sentidos.
26. Buriram
Ubicado en la región de Isan, en el noreste del país, este pueblecito no recibe mucho turismo, pero alberga el templo jemer más importante de Tailandia y el más relevante de este tipo después de los Templos de Angkor en Camboya. El Phanom Rung fue construido sobre la cima de un antiguo volcán entre los siglos X y XIII. Hablamos de un templo hindú dedicado a la diosa Shiva. Muy cerca de él está el Prasat Hin Mueang Tum, de los siglos X y XI y dedicado a Shiva y Vishnu.
Buriram es un destino perfecto para una o dos noches, sobre todo en fin de semana, ya que montan un mercadillo nocturno muy curioso, donde no falta la música en directo.
Tailandia es un país del sudeste asiático que ha dejado su huella en todo el mundo gracias a su rica cultura, historia y aportes en diferentes áreas. Desde su deliciosa gastronomía hasta sus tradiciones religiosas y artesanales, Tailandia ha cautivado a millones de personas alrededor del mundo.
Además, Tailandia es reconocido como uno de los principales países exportadores de arroz, frutas y mariscos, posicionándose como un importante jugador en la economía mundial. También es un destino turístico popular, gracias a sus playas de ensueño, templos antiguos y una vibrante vida nocturna.
Sin embargo, los aportes de Tailandia no se limitan solo a la comida y el turismo. El país también ha sido pionero en la industria textil y de la moda, con diseños únicos y una amplia gama de telas y tejidos. Además, Tailandia ha destacado en la producción de automóviles, electrónica y productos médicos, entre otros.
Su cultura, historia y aportes en diferentes áreas lo convierten en un lugar fascinante y en una importante contribución al mundo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Lópe, N. (2021, 3 julio). Tailandia: Información general. Descubre Tailandia. https://descubretailandia.com/tailandia-informacion-general/
Tailandia: Información Completa sobre Cultura, Economía y Relaciones Internacionales. (s. f.). apellidos.de. https://paises.org/tailandia
Roger, V. Y. (2025, 1 mayo). 26 lugares que visitar en Tailandia imprescindibles. Blog de Viajes Para Viajar Por Libre - Viajeros Callejeros. https://www.viajeroscallejeros.com/lugares-que-visitar-en-tailandia/#:~:text=26%20lugares%20que%20visitar%20en%20Tailandia%20imprescindibles%201,. . .%208%208.%20Chiang%20Rai%20. . .%20M%C3%A1s%20elementos
Tailandia, paraíso asiático. (s. f.). Viajes National Geographic. https://viajes.nationalgeographic.com.es/p/tailandia
Comentarios
Publicar un comentario